Por M. Marticorena
Continuamos nuestro recorrido por los Cayos de la Florida, ese archipiélago de miles de islas que adornan, con sus cálidas y cristalinas aguas, el Sur de la Península. Seguimos hacia del sur y, dejando atrás Cayo Largo, llegamos a Islamorada, nuestra próxima escala.
Dos leyendas diferentes nos cuentan del porqué de su nombre: una, las abundantes conchas moradas que se encuentran en su costa; dos, las burganvilias de llamativo color, que crecen por doquier. Pero el sello distintivo de Islamorada, lo que la hace diferente del resto de los cayos es su enfoque hacia la pesca. La extensa variedad de especies que abundan en sus aguas, la mayor flota de barcos de renta en los cayos, tanto para aguas poco profundas como para mar abierto, y la infinidad de torneos que el deportista tiene a su disposición a lo largo de todo el año, le han ganado el sobrenombre de la Capital Mundial de la Pesca Deportiva.
Lugar soñado por los amantes de la pesca, aquí llegan visitantes de todos los confines del mundo. Durante años ha sido el lugar preferido por grandes celebridades, escritores, políticos, intelectuales. Presidentes de Estados Unidos de épocas pasadas, como Hoover, Truman, Carter, así como el actual presidente Bush, han hecho de Islamorada un lugar de renombre.
Cada estación tiene sus torneos y oportunidades. Especialmente atrayente es la pesca del macabí que pueden alcanzar las 10 libras, mientras que en los meses de invierno se generaliza la pesca en mares profundos. La proximidad de la Corriente del Golfo, donde abundan especies altamente valoradas como emperadores, agujas, dorados, pargos, chernas y otras tantas, crean las mejores condiciones para los aficionados a la pesca con caña. Y si el alquiler de un barco charter excede sus posibilidades económicas, puede acogerse a las ofertas de botes colectivos. Pero debe saber que necesita una licencia para la pesca en agua salada, documento que puede ser solicitado en cualquier tienda de carnada y avíos de pesca, o en Oficinas Recolectoras de impuestos. Los residentes de la Florida no necesitan del documento si pescan desde puentes o muelles.
Al igual que el resto de los Cayos, en Islamorada no encontramos grandes extensiones de playas de arena, sino pequeñas y coquetonas playitas, lugares paradisíacos, tanto para románticos encuentros como para disfrutar de todos los deportes acuáticos: buceo, snorkeling, parasailing, kayaks, jet skies, cruceros-casinos, botes con fondos de cristal, etc.
La Cámara de Comercio de la isla nos indica que existen cuatro playas: Plantation Yacht Harbor con gran profundidad, excelente para nadar, con zonas de picnic y donde los domingos a la tarde suele tocar una banda en vivo, que con su alegría contagiosa hace bailar a turistas y visitantes; Islamorada County Park, ideal para hacer snorkeling, pero fuertes corrientes hacen de este deporte algo peligroso para los niños en esta zona; Anne’s Beach y por último el famoso Banco de Arena, accesible solamente por mar y del cual se muestran orgullosos los residentes de la isla.
Islamorada se distingue por la pesca, pero son muchas las posibilidades que el visitante tiene ante sí para pasar unas inolvidables vacaciones. Como en todos los Cayos, en Islamorada el visitante se despoja del estrés de la tormentosa ciudad; en cuanto usted llega percibe un ambiente distinto, tranquilo y fascinante, un ambiente de mar, sereno y a la vez excitante.
Una excelente y variada comida del mar, fresca y bien elaborada, en restaurantes para todos los gustos, algunos de ellos situados frente al mar, donde saborear un buen plato va acompañado por el disfrute de un maravilloso paisaje. En algunos restaurantes, por un módico precio, usted puede saborear su trofeo capturado en las aguas de la isla. Espléndidos resorts, tiendas, clubs, galerías de arte, senderos para bicicleta o patines, todo está pensado para que usted lo pase estupendamente en una jornada donde no tiene cabida el aburrimiento y hará que olvide su agitada vida cotidiana.
Seguramente, entre los lugares que le gustaría visitar se encuentran: el Sitio Histórico de Cayo Indian (milla 79), aldea quemada por los seminoles en 1840; el Parque Estatal del Cayo Lignumvitae, sitio histórico (milla 79); la Galería de Arte (milla 87); Eagle (Naufragio); el Parque Estatal Submarino de San Pedro, en las afueras de Cayo Indian, donde descansa el galeón español, hundido en 1733 por un huracán; el Sitio Geológico Estatal del arrecife fósil de Cayo Windley (milla 85); el Jardín Submarino de Coral al norte de Islamorada, etc..
Son muchos los torneos y actividades que organiza la isla durante el año, entre los cuales sólo citaremos algunos pocos: el Torneo Presidencial de Pesca del Pez Vela del Cheeca Lodge; el Torneo Femenino de Pesca del Pez Vela; Sorteo de la Cruz Roja y Hawaiian Luau; Festival anual de arte Rain Barrel: Torneo Copa de Oro de pesca del tarpón con mosca; Campeonato mundial femenino de pesca con mosca, Series Tarpón; Torneo Copa de Oro de pesca del tarpón con mosca; Días de la Herencia en Islamorada; Campeonato Mundial de Pesca del Macabí; Pesca del salmón y el macabí; Festival a orillas de la bahía; Torneo Junior de Pesca del Pez Vela.
Acompáñenos en nuestro viaje hacia el sur, por los Cayos de la Florida. En la próxima edición de Mar y Pesca Internacional conoceremos Cayo Maratón y sus variadas opciones. ¡Hasta entonces!
ALGUNOS RESTAURANTES
Uncle”s
Milla 80.9 Oceanside High. Islamorada 305 664 4402
Whale harbor
Milla 84 oceanside Overseas High. Islamorada 305 664 4959
Woody Italian Gardens
Milla 82 Baysaide Oceanside Islamorada 305 644335
Green Turtle Inn Restaurant
Milla 81.2 Oceanside Overseas High 305 664 2006
Hungry tarpon Rest.
Milla 77.5 Bayside Overseas High. 305 6640535
Morada bay Beach café
Milla 81.6 Bayside Overseas High. 305 664 0604
ALGUNAS MARINAS
Watermark Marinas
Dos locaciones. Millas 80.5 y 85.5 305- 664 -8884
Robbie’s
77520 ó 84500 Overseas Hwy. 305- 664 -9814
(Aquí usted puede alimentar los tarpóns, que suelen alcanzar hasta 6 pies de largo)
Bud n Marys Fishing Marina
Milla 79.8 Oceanside 305- 664 -2461
Key’s Boat
Le llevan el bote de su preferencia hasta su locación. 305 -664 -2203